Diputados aprobaron la desaparición del INSABI

Será suplido por el IMSS-Bienestar, que prestará servicios de salud gratuitos y medicamentos

A dos años de su creación, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para dar paso al IMSS-Bienestar, quien se encargará de brindar servicios de salud a las personas que carecen de seguridad social en el país.

La iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución, fue avalada en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, y en lo particular recibió 266 votos en pro, 222 en contra y cero abstenciones, en términos del proyecto de decreto.

En los transitorios, menciona que la Secretaría de Salud, en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, tiene que empezar el proceso de la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar.

El fundamento de la iniciativa, es crear un sistema de salud único que permita sentar las bases para la prestación de los servicios de salud por parte de la Federación y de los estados.

El grupo parlamentario de Morena justificó esta reforma al señalar que ayudará a fomentar que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud colaboren de una manera articulada, bajo un enfoque de derechos humanos, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de salud y el fortalecimiento de los planes y programas prioritarios.

Al respecto, legisladores de la oposición señalaron que la iniciativa es una acción desesperada que trata de justificar la fallida política de salud en el país, “en el fondo, representa el fracaso del INSABI, el fracaso de la institución insignia de la cuarta transformación en materia de salud, ya que con este cambio de estafeta no se resuelve el problema de falta de atención médica, porque no hay más recursos para inversión en nuevas unidades médicas y hospitales, no hay claridad en el nivel de atención de alta especialidad y no se atiende la falta de medicamentos”.

La Mesa Directiva remitió el proyecto de reformas a la Ley General de Salud al Senado para su análisis y eventual ratificación en el cierre del periodo ordinario de sesiones.

Entradas relacionadas